Confirmaron la condena contra Aníbal Lotocki y le elevaron la pena a 8 años

El médico había sido condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por “lesiones leves” de cuatro pacientes.

Confirmaron la condena contra Aníbal Lotocki y le elevaron la pena a 8 años

La Sala 3 de Cámara Nacional de Casación en lo Criminal confirmó la condena contra Aníbal Lotocki en la causa por lesiones graves contra cuatro pacientes -entre ellas, Silvina Luna, ya que la denuncia fue previa a su muerte- y además le elevaron la pena a 8 años de prisión.

La causa se inició tras las denuncias de Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Silvina Luna, que murió este año. Las damnificadas sufrieron “lesiones graves reiteradas”, según quedó probado en el juicio que ya tiene sentencia firme.

La Cámara anuló la disposición original que se tomó en el juicio tras el pedido que hizo una de las víctimas, Pamela Sosa: los jueces aceptaron que el acusado “debe responder al delito de estafa”, además del de lesiones. Además, el médico fue inhabilitado por 10 años para ejercer la medicina.

En el fallo de 143 páginas, el tribunal deja constancia que el médico le generó heridas graves a sus pacientes a partir del metacrilato que manipulaba. “Lotocki aplicó dicho material en cantidades a todas luces desproporcionadas con la aconsejada por los propios fabricantes y la práctica médica”, indicaron.

También puntualizaron que “ocultó o no informó a sus pacientes” que el uso de la sustancia “podía generar los granulomas resultantes” en las mujeres que fueron operadas por él. “Las acciones tratadas en este apartado se encuentran debidamente acreditadas”, dictaminaron.

Lotocki se encuentra detenido por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate

El cirujano se entregó a la Justicia y quedó detenido el 18 de octubre. Se presentó por su cuenta en una sede de la Policía Federal en La Plata y así consiguió evitar ser allanado y que las cámaras capturen el momento en que se lo llevaban detenido.

La orden de detención había llegado de parte de la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correcional en la causa por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate (50). La captura de Lotocki quedó a cargo de división de búsqueda de prófugos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli.

La defensa de Lotocki la que se comunicó con el juzgado y manifestó la voluntad de concretar la entrega. Dijo que estaba en La Plata. El último domicilio declarado de Lotocki era en City Bell. Ahí los investigadores ya habían ubicado su auto.

Entonces desde la UFECRI recomendaron que se presentaran en la Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal. Sospecharon que podría tratarse de una maniobra para distraer a los investigadores, pero finalmente, el cirujano apareció la tarde del 18 de octubre.

El 15 de abril de 2021, Zárate se sometió a una dermolipectomía (una intervención que busca corregir problemas de piel y excesos de grasa de cualquier parte del cuerpo) en la clínica ubicada en Colpayo 20, en Caballito. Además, le quitaron una hernia abdominal. Tras el procedimiento, quedó internado en observación.

El paciente se descompensó cerca de la medianoche y pudo ser estabilizado por el personal de la clínica, que debió intubarlo. Lotocki llegó una hora después. Mientras lo estaba revisando, el hombre murió.

El empresario se había criado en una familia humilde de San Justo (La Matanza) y vivía entre Ramos Mejía y Luján, donde había comprado terrenos para hacer casas. Tenía dos hijos de un matrimonio anterior, que al momento de su muerte tenían 16 y 18.

Compruebe también

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en 1995 …

Cambió el pronóstico de lluvias en el AMBA otra vez

Cambió el pronóstico de lluvias en el AMBA otra vez

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia posibles lluvias para la jornada de hoy en Ciudad y …

Dejanos tu comentario