Estados Unidos volverá a imponer sanciones a Venezuela

En octubre pasado Estados Unidos había suavizado las sanciones al sector energético de Venezuela y habilitó tras años la importación de petróleo. Marcha atrás al calor de la escalada entre el oficialismo y la oposición de cara a las elecciones.

Estados Unidos volverá a imponer sanciones a Venezuela

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

«Estados Unidos no renovará la licencia» que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, informó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden toma esta medida «a falta de avances» entre el mandatario Nicolás Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, «particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año», añadió.

El anuncio llega horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro diera de plazo hasta el próximo 13 de febrero para «liquidar cualquier transacción» pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.

De esta manera, Washington reimpuso las sanciones al petróleo, al gas y al oro de Venezuela.

Estados Unidos había condicionado la continuación del alivio de las sanciones contra Venezuela, dispuestas en octubre en respuesta al acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición en Barbados, a que Maduro liberara a prisioneros, incluidos estadounidenses «detenidos injustamente» y a que diera garantías para la celebración de elecciones libres.

Desde esta flexibilización decidida en apoyo al acuerdo de Barbados, hubo un canje de presos.

En diciembre, Venezuela liberó a más de 20 de sus propios ciudadanos y a 10 estadounidenses a cambio de la libertad de un funcionario de Maduro y la extradición de un empresario malayo buscado por Estados Unidos.

Sin embargo, Washington está muy insatisfecho con los resultados.

La decisión judicial contra Machado y las recientes detenciones de al menos tres miembros de Vente Venezuela -el partido de la candidata- llevaron a la Casa Blanca a restablecer las sanciones.

En los últimos días, 36 personas fueron detenidas, entre civiles y militares, a quienes las autoridades venezolanas acusan de estar vinculados con cinco «conspiraciones» para asesinar a Maduro.

Entre los arrestados se cuentan tres colaboradores de Machado.

«Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados», se quejó Miller.

El TSJ, de línea oficialista, selló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora.

Ella reaccionó diciendo que «Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato».

Para Washington, el acuerdo de Barbados «sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga duración de Venezuela y celebrar elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela».

Pero esto requiere que «Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024», que deberían celebrarse durante la segunda mitad del año, añadió el vocero del Departamento de Estado estadounidense.

Compruebe también

Tragedia en Playa del Carmen: revelaron las causas del accidente en el que murieron cinco argentinos

Tragedia en Playa del Carmen: revelaron las causas del accidente en el que murieron cinco argentinos

Desde la Fiscalía de Quintana Roo dieron a conocer este miércoles los resultados de la …

Miami: una nena de 5 años murió aplastada en un pozo de arena

Miami: una nena de 5 años murió aplastada en un pozo de arena

Estaba con un amigo de 7 años que terminó internado y se encuentra en estado …

Dejanos tu comentario