Eventos astronómicos de mayo para fotografía nocturna

Eventos astronómicos de mayo para fotografía nocturna

Estate atento porque mayo es un mes lleno de eventos astronómicos. Apúntalos en tu agenda para que no se te pase ni uno.

Y no te olvides de tener muy en cuenta la semana de Luna Nueva. Ofrece una oportunidad fantástica para capturar el centro galáctico de la Vía Láctea (¡mayo es un mes estupendo para ello!).

También puedes intentar hacer fotos de rastros de estrellas. Los resultados son sorprendentes y puedes jugar con tu creatividad de muchas formas.

Afortunadamente, este año las condiciones para fotografiar las Eta Acuáridas son muy buenas.

Y si te puedes dar el capricho de ir a Nueva York, el Manhattanhenge es un fenómeno muy curioso y tremendamente fotogénico que se da aproximadamente tres semanas antes y después del solsticio de junio.

Pero sobre todo, no te pierdas:

La noche del 5 al 6 de mayo se produce el pico de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Durante el pico la Luna es muy delgada. Así que no tienes luz de Luna.
Aprovecha la semana de Luna Nueva (9 de mayo) para capturar el centro galáctico de la Vía Láctea brillando en el cielo.
El 9 de mayo puedes fotografiar Mercurio en máxima elongación oeste.
La Luna Llena del 23 de mayo.
El Manhattanhenge del 30 de mayo. Es un fantástico espectáculo por el cual el Sol se alinea durante el atardecer con algunas de las calles que forman una cuadrícula en la isla de Manhattan en Nueva York (EE. UU.).

Aquí tienes la lista completa de los eventos celestiales más importantes que tienen lugar en mayo de 2024.

5 de mayo: Conjunción de la Luna y Marte (también ocultación).

La Luna pasa a unos 0,1º al norte de Marte a las 02:25 UTC. La Luna tiene una magnitud de -10,5 y Marte una magnitud de 1,1. En este momento la fase lunar es del 12,7%.

Además, Marte pasa por detrás de la Luna produciéndose una ocultación.

La órbita de la Tierra alrededor del Sol dura un año, y la de Marte dura alrededor de dos años. Así es que el brillo de Marte en el cielo alterna de un año a otro. En 2023 Marte apareció más tenue en el cielo. Por el contrario, 2024 es un buen año para Marte y brillará con fuerza.

5-6 de mayo: Lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas.

La lluvia de meteoros tiene lugar del 19 de abril al 28 de mayo.

Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 5 y el 6 de mayo. El pico es el 6 de mayo a las 03:42 UTC con 50 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 5,5%, por lo que las condiciones para disfrutarla son muy buenas (no hay Luna).

Pero esto depende de dónde te encuentres en el mundo o dónde planees fotografiarla. Para averiguar si merece la pena fotografiarla o no, usa la Píldora Lluvia de meteoros o la capa Lluvia de meteoros en el Planificador para comprobar las horas de puesta de Luna, las horas del pico y los meteoros/h previstos.

Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios. Aunque se observa mejor en el hemisferio sur. En el hemisferio norte tiene una intensidad menor.

Tienes toda la información que necesitas en nuestra guía de lluvias de meteoritos.

8 de mayo: Luna Nueva.

La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 03:23 UTC.

Los días alrededor de la Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno.

En mayo el centro galáctico de la Vía Láctea es visible. Desde España por ejemplo, puedes capturar una diagonal preciosa con el centro galáctico brillando. O si estás en Sudáfrica, pues intentar trabajar una composición con la Vía Láctea completamente vertical.

También puedes capturar rastros de estrellas. Eso sí, cuida mucho tu composición porque muchas veces el primer plano es tan importante (o más) que el fondo. Así es que fíjate bien en el cielo, en cómo vas a pintar con las estrellas y cómo vas a combinar esos rastros con un sujeto que llame la atención.

9 de mayo: Mercurio en máxima elongación oeste.

Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 19:34 UTC se encuentra a 26,4º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de 0,4.

La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).

Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.

Cuando se encuentra en elongación oeste, sale y se pone poco antes del Sol y es visible poco antes del amanecer. El mejor momento para fotografiar Mercurio es justo antes de la salida del Sol.

23 de mayo: Luna Llena.

La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 13:54 UTC.

Los días de Luna Llena son perfectos para fotografiarla junto a un sujeto interesante.

30 de mayo: Manhattanhenge al atardecer.

El Manhattanhenge se produce cuando el Sol, al ponerse, se alinea con la cuadrícula que forman las calles de la isla de Manhattan en Nueva York (EE. UU.).

El 29 y 30 de mayo el Sol se alinea con las calles de Manhattan. Pero el 30 de mayo es cuando se alinea perfectamente. Así es que si las condiciones no son las idóneas, puedes intentarlo el día antes.

Las mejores localizaciones son la 14th Street, la 34th Street (donde está el Empire State Building), la 42nd Street (donde está el Chrysler Building y el Tudor City Bridge), la 57th Street y la 79th Street.

31 de mayo: Conjunción de la Luna y Saturno (también ocultación).

La Luna pasa a unos 0,5º al sur de Saturno a las 08:08 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,8 y Saturno una magnitud de 0,9. En este momento la fase lunar es del 43,0%.

Además, Saturno pasa por detrás de la Luna produciéndose una ocultación.

Compruebe también

Agenda de eventos turísticos del 16 al 23 de mayo

Agenda de eventos turísticos del 16 al 23 de mayo

Fin de semana de aniversarios, fiestas tradicionalistas y visitas guiadas en los municipios bonaerenses. ReCreo …

Entre Mitos y Aves: Descubriendo el Corazón de Ansenuza

Entre Mitos y Aves: Descubriendo el Corazón de Ansenuza

Fotografías: Bernardo Sabisky Desde el corazón de la provincia de Córdoba, he sido testigo de …

Dejanos tu comentario