Generadoras y transportistas advierten que se viene el desabastecimiento de energía eléctrica

Las cámaras del sector advierten que, de no mediar los pagos que les adeuda el Tesoro Nacional a través de Cammesa, el sistema eléctrico nacional podría colapsar en el corto plazo.

Generadoras y transportistas advierten que se viene el desabastecimiento de energía eléctrica

Las políticas de ajuste instrumentadas por el Gobierno Nacional y ejecutadas por el ministro Luis Caputo desde el Ministerio de Economía no solo afectan los ingresos de los argentinos y hasta las fuentes de trabajo sino que, en el corto plazo, pueden acarrear un colapso de la actividad productiva a escala nacional.

Así lo advierten la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) y la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), ante un escenario de “serio riesgo” para el “normal abastecimiento de electricidad” en todo el país, lo que afectará directamente a hogares, industrias y servicios.

Mediante una carta formal dirigida al titular del Palacio de Hacienda, las cámaras que representan a las transportadoras y generadoras de energía de todo el país señalan su “extrema preocupación” por la falta de pagos que el Tesoro General de la Nación (TGN) debe hacerles por medio de Cammesa, empresa estatal que gestiona los despachos eléctricos y los pagos a las empresas.

“Venimos observando con extrema preocupación que el TGN no transfiere, en tiempo y forma, las sumas que periódicamente informa y solicita CAMMESA a la Secretaría de Energía (…) para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales, lo que genera moras en el pago a los Agentes Transportistas y Generadores”.

Al respecto, destacan que “sobre los 884.043 Millones solicitados para el mes de febrero la TGN transfirió solamente 140.000 Millones”, lo que está “poniendo en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad”.

Es que en “este contexto, no sólo produce un perjuicio económico a nuestros asociados, sino que también afecta la cancelación de los costos operativos corrientes (sueldos, impuestos, proveedores, costos variables, etc.), al tiempo que genera incertidumbre para la planificación de las inversiones en mantenimiento y el desarrollo normal de las tareas, poniendo en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, se advierte en la misiva.

Finalmente, las cámaras sectoriales reclaman al ministro Caputo “que se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del TGN a CAMMESA, para cancelar los vencimientos pendientes de enero y febrero de 2024 y cubrir las ‘Necesidades Financieras para el MEM’, al vencimiento de las transacciones económicas”.

Compruebe también

Dólar blue hoy , a cuánto está este sábado 18 de mayo

Dólar blue hoy , a cuánto está este sábado 18 de mayo

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

Canasta Crianza: cuánto costó criar a un bebé en abril 2024

Canasta Crianza: cuánto costó criar a un bebé en abril 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el índice de precios correspondiente a …

Dejanos tu comentario