Inundaciones en el sur de Brasil: al menos 78 muertos y más de 100 desaparecidos

Río Grande do Sul atraviesa una de las mayores catástrofes de su historia tras el desborde de ríos y la rotura de una repesa a causa de las lluvias.

Inundaciones en el sur de Brasil: al menos 78 muertos y más de 100 desaparecidos

Al menos 78 personas murieron, 100 permanecen desaparecidas y 115 mil tuvieron que ser evacuadas en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil, a causa de las impresionantes inundaciones que afectan a la zona desde el jueves. Las intensas lluvias provocaron el desborde de ríos, lagunas y la rotura de una represa que dejó a importantes ciudades bajo el agua.

El hecho fue catalogado como la mayor catástrofe climática de la región, con inundaciones que no se habían visto desde 1941. Las imágenes de lo ocurrido son desoladoras y el agua afectó todo a su paso: viviendas, hospitales, cárceles y el aeropuerto.

En Porto Alegre, capital del estado, el nivel del agua superó los cinco metros. También se vieron afectadas otras ciudades como Canoas y Caxias del Sur. Según la alcaldía, el nivel del río Guaíba marcaba 5,30 metros, por encima del récord de 4,76 metros

En todo Río Grande do Sul se vieron afectadas 844 mil personas, de las cuales 134.300 perdieron sus hogares. Por el temporal, al menos 78 personas murieron, más de cien resultaron heridas y otras 105 están desaparecidas, según informó personal de Defensa Civil local.

Se estima que el número de fallecidos podría aumentar considerablemente debido a la cifra de desaparecidos.

Inundaciones en Brasil: vecinos y voluntarios ayudaron en el rescate

Al domingo por la noche, más de 400 mil personas estaban sin luz y un tercio de la población no tenía agua potable, informaron las autoridades.

Desde el jueves, varios ciudadanos tuvieron que ser rescatados por voluntarios o por sus propios vecinos con la ayuda de canoas, embarcaciones, motos acuáticas y kayaks particulares.

«Mi esposo puso a mis dos pequeñas en un kayak y remó con una (caña) tacuara. Yo y mi hijo nadamos hasta el final de la calle y comenzamos a caminar con el agua al cuello», relató a AFP Rosana Custodio, una enfermera de 37 años, quien el jueves pudo dejar su casa de Porto Alegre.

Si bien la mujer y su familia puso llegar hasta la casa de su suegra, el viernes tuvieron que ser evacuados nuevamente y llevados a un refugio: «Fuimos rescatados por una lancha de amigos. Perdimos todo lo que teníamos».

Lula da Silva recorrió la zona

El domingo a la mañana, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recorrió en helicóptero las zonas afectadas por las inundaciones y publicó un mensaje a través de su cuenta de X: “Todos los poderes y niveles de gobierno trabajando juntos en este momento de emergencia. Seguiremos trabajando juntos por la recuperación de las regiones afectadas por las fuertes lluvias”.

Por su parte, Eduardo Leite, gobernador de Río Grande do Sul sostuvo que la zona «es un escenario de guerra y necesitará que se tomen medidas de posguerra».

Los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Artur Lira, adelantaron que esta semana el Congreso votará “medidas extraordinarias” de auxilio financiero: “Estamos en guerra, sé que ese es el sentimiento del presidente Lula, no habrá limitaciones, ni restricciones legales. Es necesario deshacerse de la burocracia, las trabas y las limitaciones para que nada falte en la reconstrucción de Río Grande del Sur”, dijo Pacheco.

Compruebe también

Ingresan suministros a la Franja de Gaza por primera vez tras el bloqueo de Israel

Ingresan suministros a la Franja de Gaza por primera vez tras el bloqueo de Israel

Son donaciones de diferentes países que llegan a la zona. Igualmente piden que Israel levante …

Escándalo en el Parlamento de Taiwán: un legislador robó un proyecto de ley y escapó corriendo

Escándalo en el Parlamento de Taiwán: un legislador robó un proyecto de ley y escapó corriendo

Los legisladores se enfrentaron con empujones, gritos y trompadas. En medio de la tensión, uno …

Dejanos tu comentario