Irán: dos explosiones matan a más de 100 personas en el aniversario del asesinato de Qasem Soleimani

Los ataques con explosivos ocurrieron cerca de la tumba de general asesinado. Al menos 103 personas murieron y otras 141 resultaron heridas.

Irán: dos explosiones matan a más de 100 personas en el aniversario del asesinato de Qasem Soleimani

Al menos 103 personas murieron y otras 141 resultaron heridas como consecuencia de dos explosiones en Kerman, una ciudad del sur de Irán. Los ataques sucedieron durante una multitudinaria conmemoración del aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani, ocurrido en 2020.

El vicegobernador de Kerman, Rahman Jalali, dijo que las explosiones fueron un «atentado terrorista», pero no acusó a nadie en particular ni especuló sobre quién podría ser el responsable. Tampoco quedó inmediatamente claro qué causó las explosiones en la ciudad ubicada 820 kilómetros al sudeste de Teherán, la capital.

La principal explosión sacudió una mezquita de Kerman, donde está sepultado Soleimani, y poco después se registró otro estallido de menor intensidad, según informó la televisión estatal de Irán citando como fuente a un vocero de los servicios de emergencia de ese país.

La emisora había mostrado imágenes de miles de personas reunidas en el lugar por el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani.

Irán tiene múltiples enemigos que podrían estar detrás del ataque, incluidos grupos de exiliados y organizaciones separatistas armadas: el país de Medio Oriente ha apoyado a Hamas, así como al movimiento chiita libanés Hezbollah y a los rebeldes hutíes de Yemen.

El ataque ocurrió en medio de las tensiones en Medio Oriente por la ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza. Ayer, el número dos de la organización terrorista islamista, Saleh al-Arouri, fue asesinado en un ataque del Ejército de Israel al sur de Beirut, capital del Líbano.

Quién era Qasem Soleimani

Qasem Soleimani era jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y murió en un ataque de drones estadounidenses en Irak en enero de 2020. Fue el arquitecto de las actividades militares regionales de Irán y es aclamado como un héroe nacional entre los partidarios de la teocracia iraní.

Sin embargo, Estados Unidos lo acusaba de haber ayudado y armado a milicias iraquíes que mataron o mutilaron a decenas de soldados estadounidenses durante la guerra de Irak (2003-2011).

La muerte de Soleimani ha provocado grandes procesiones en el pasado. En su funeral en 2020, se desató una estampida que dejó 56 muertos y más de 200 heridos mientras miles de personas atestaban la procesión.

Compruebe también

Atacaron y abusaron en grupo de una turista española que viajaba en moto por India: hay 3 detenidos

Atacaron y abusaron en grupo de una turista española que viajaba en moto por India: hay 3 detenidos

La víctima se encontraba junto a su marido en el norte del país cuando ocurrió …

El papa Francisco tiene bronquitis

El papa Francisco tiene bronquitis

El Sumo Pontífice pasó varios días con gripe y acudió al hospital para unos chequeos …

Dejanos tu comentario