Israel sufrió su día más trágico en la operación terrestre contra Hamas: murieron 24 soldados

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, habló de un “desastre” y prometió luchar hasta “lograr la victoria absoluta”. Según Hamas, ya murieron más de 25.000 gazatíes.

Israel sufrió su día más trágico en la operación terrestre contra Hamas: murieron 24 soldadosSoldados israelíes en la Franja de Gaza, durante la ofensiva contra el grupo palestino Hamas.

Al menos 24 soldados murieron en las últimas 24 horas en Gaza, la cifra de bajas más elevada desde que estallara el conflicto contra Hamas el pasado 7 de octubre. En total, ya murieron más de 200 soldados en la invasión del enclave palestino.

El portavoz del Ejército israelí, el general Daniel Hagari, explicó que 21 soldados murieron cuando un cohete antitanque alcanzó un blindado y dos edificios que sus tropas habían minado para su demolición.

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que el ejército había iniciado una investigación sobre “el desastre”. “Debemos aprender las lecciones necesarias y hacer todo para preservar las vidas de nuestros guerreros”, dijo en un comunicado, en referencia a “uno de los días más duros” desde el estallido de la guerra.

“En nombre de nuestros soldados, no dejaremos de luchar hasta lograr la victoria absoluta”, agregó. El incidente podría dar un nuevo impulso a las voces críticas en Israel que piden un alto el fuego o incluso la detención por completo de la ofensiva.

Más de 25.000 muertos en Gaza, los combates se concentran en el sur de lsrael

Este lunes, Hamas anunció por su parte que la ofensiva israelí había dejado más de 25.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y unos 64.000 heridos.

En las últimas semanas, los combates se concentran en el sur del territorio palestino gobernado por Hamas. El ejército israelí dijo el martes que sus fuerzas habían “rodeado” Jan Yunis y habían “profundizado” sus operaciones en esta ciudad densamente poblada, matando a decenas de milicianos islamistas en las últimas 24 horas.

Testigos informaron de fuertes explosiones en esta ciudad, la más poblada del sur de Gaza, así como en Deir al Balah, en el norte del territorio, y en Rafah, en el extremo sur.

Palestinos huyen de Jan Yunis ante el avance de los soldados israelíes.

La Media Luna Roja palestina denunció que las fuerzas israelíes habían atacado sus oficinas en Jan Yunis “con artillería”, lo que provocó “heridas entre desplazados internos” refugiados en sus instalaciones.

Las agencias de la ONU y organizaciones humanitarias han alertado sobre el creciente riesgo de enfermedades y hambruna en Gaza, donde se estima que la guerra desplazó a 1,7 millones de personas.

La guerra estalló tras el ataque de Hamas en el sur de Israel, en el que los islamistas mataron a cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles. Los combatientes de Hamas también capturaron ese día a unos 250 rehenes. Las autoridades israelíes aseguran que 132 siguen en Gaza, y 28 de ellos estarían muertos.

Israel ofrece a Hamas dos meses de tregua a cambio de la liberación de los rehenes, según un medio de EEUU

Israel propuso a Hamas una pausa de dos meses en los combates y operativos en Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes, reportó el lunes el medio estadounidense Axios citando fuentes israelíes.

Dicha propuesta no implicaría el fin de la guerra en Gaza, sino una segunda tregua luego de la de noviembre -de una semana- que permitió la liberación de secuestrados llevados a ese territorio tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre en Israel, a cambio de al menos 240 prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

La propuesta, según Axios, contempla también la liberación de presos palestinos y reducir la presencia de tropas israelíes en las grandes ciudades de Gaza.

Los familiares de quienes siguen cautivos en Gaza interrumpieron el lunes la reunión de un comité parlamentario para pedir acciones urgentes. “Están ahí sentados mientras nuestro hijos mueren allí”, gritó Gilad Korngold, padre del rehén Tal Shoham.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea presionan a Israel para aceptar una solución a largo plazo basada en la creación de un Estado palestino viable, algo a lo que Netanyahu se opone firmemente.

En Bruselas, tras un encuentro con cancilleres de la UE, el ministro de Relaciones Exteriores israelí ignoró las preguntas de los periodistas sobre una futura solución de dos Estados y dijo que su país estaba centrado en rescatar a los rehenes y garantizar su seguridad.

El canciller jordano Ayman Safadi, que también participó en el encuentro, aseguró que el rechazo de Israel a “una solución de dos Estados condena el futuro de la región a más conflictos”.

Compruebe también

A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en Argentina

A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en Argentina

Este lunes se celebra medio siglo de relaciones diplomáticos. El foco puesto en las inversiones, …

Emmanuel Macron huye corriendo de La Rural parisina en medio de una protesta de agricultores

Emmanuel Macron huye corriendo de La Rural parisina en medio de una protesta de agricultores

El presidente francés debió escapar del Salón de la Agricultura en París. Tras más de …

Dejanos tu comentario