Rusia: Alekséi Navalni desapareció de la cárcel

El líder de la oposición rusa fue envenenado en 2020 y condenado luego a 19 años de prisión por sus críticas al gobierno de Vladimir Putin.

Rusia: Alekséi Navalni desapareció de la cárcel

El líder de la oposición al gobierno de Vladimir Putin en Rusia, Alexei Navalny, está desaparecido. Así lo advirtió su equipo de colaboradores en la red social X

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, publicó varios mensajes en X en los que advirtió que en los últimos días los abogados del líder opositor intentaron obtener acceso a dos colonias penitenciarias cerca de Moscú donde podría estar detenido Navalny, sin embargo las autoridades negaron que se encuentre alojado allí.

“El viernes y durante todo el día de hoy ni las colonias penitenciarias IK-6 ni IK-7 respondieron», indica uno de los mensajes de Yarmysh.

Vladimir Putin se presentará para las elecciones presidenciales de 2024.

Navalny estuvo encarcelado por última vez en la colonia penal IK-6 al este de Moscú, a la cual llegó desde junio de 2022.

Yarmysh dijo que lleva seis días desaparecido y advirtió que «aún se desconoce dónde está Alexei».

En tanto la Casa Blanca aseguró estar «profundamente preocupada» por los informes de la desaparición de Navalny.

«Estamos profundamente preocupados por estos informes de que lleva desaparecido supuestamente una semana, y ni sus representantes ni su familia saben dónde está. Debería ser liberado inmediatamente. Nunca debería haber sido encarcelado en primer lugar, y vamos a trabajar con nuestra embajada en Moscú para ver cuánto más podemos averiguar», aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Rusia: Alexei Navalny, ferviente opositor a Vladimir Putin, salió del coma en Alemania.

Navalny fue condenado a 19 años de prisión en agosto pasado, tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos. Ya cumplía condenas de 11 años y medio en un centro de máxima seguridad por fraude y otros cargos que él niega.

Los partidarios de Navalny afirman que su detención y encarcelamiento son un intento políticamente motivado de reprimir sus críticas al presidente Putin.

Navalny supuso una de las amenazas más graves a la legitimidad de Putin durante su mandato.

El líder opositor fue trasladado de Rusia a Alemania en 2020 tras ser envenenado con Novichok, un agente nervioso de la era soviética. Navalny tuvo que ser trasladado en helicóptero desde la ciudad siberiana de Omsk y llegó en coma a un hospital de Berlín.

Una investigación conjunta de CNN y el grupo Bellingcat implicó al Servicio de Seguridad Ruso (FSB) en el envenenamiento de Navalny. Rusia, en tanto, negó su implicación en el envenenamiento de Nalvany y Putin dijo en diciembre de 2020 que si el servicio de seguridad ruso hubiera querido matar a Navalny, «habrían terminado» el trabajo.

Navalny fue encarcelado inmediatamente tras su regreso a Rusia en enero de 2021, acusado de violar los términos de su libertad condicional en relación con un caso de fraude presentado contra él en 2013, que también desestimó por motivos políticos.

Desde la cárcel Navalny hizo campaña contra la invasión rusa de Ucrania e intentó movilizar la oposición pública a la guerra.

«Haremos una campaña electoral contra la guerra. Y contra Putin. Exactamente. Una campaña larga, obstinada, agotadora, pero fundamentalmente importante, en la que pondremos a la gente en contra de la guerra», dijo Navalny, de acuerdo con un comunicado publicado en su sitio web.

Cuando Navalny fue condenado en agosto a 19 años en una colonia penal de máxima seguridad, dijo que «el número de años no importa».

«Entiendo perfectamente que, como muchos presos políticos, estoy sentenciado a cadena perpetua. Donde la vida se mide por el plazo de mi vida o por el plazo de vida de este régimen», dijo en un comunicado.

Compruebe también

A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en Argentina

A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en Argentina

Este lunes se celebra medio siglo de relaciones diplomáticos. El foco puesto en las inversiones, …

Emmanuel Macron huye corriendo de La Rural parisina en medio de una protesta de agricultores

Emmanuel Macron huye corriendo de La Rural parisina en medio de una protesta de agricultores

El presidente francés debió escapar del Salón de la Agricultura en París. Tras más de …

Dejanos tu comentario