SpaceX lanzó con éxito el cohete más potente jamás construido

La compañía, cuyo socio mayoritario es Elon Musk, mostró imágenes del despegue en Estados Unidos. No saben dónde cayó el dispositivo tras volver a la Tierra.

SpaceX lanzó con éxito el cohete más potente jamás construido

Space X logró este jueves el lanzamiento exitoso de su cohete Starship, el más grande y potente jamás construido. Después de dos intentos fallidos, la compañía cuyo socio mayoritario es Elon Musk completó sin problemas el despegue y la separación de etapas, aunque todavía no se sabe dónde cayeron los restos del dispositivo que se precipitaron a la Tierra.

El objetivo de la misión de Space X era lograr que su nave espacial Starship se separara del cohete propulsor Super Heavy y siguiera camino hacia el espacio exterior, informó el sitio de la CNN.

Tras recibir el OK de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (porque «cumplió con todos los requisitos de seguridad, medio ambiente, políticas y responsabilidad financiera»), Space X usó la ventana de 110 minutos que se abrió este jueves a las 8.10 (hora de ese país) para lanzar su tercer cohete. Los dos anteriores habían explotado antes de poder completar la operación.

La compañía mostró a través de su sitio web el momento en que se logró la separación de Starship del cohete propulsor, que usó todo su combustible y cayó de nuevo hacia la Tierra.

Pero además falta descubrir en dónde cayó Starship: una vez que se terminó el show -y su combustible- el cohete de Elon Musk volvió a entrar a la atmósfera terrestre y desde Space X no saben si «sobrevivió».

La ingeniera de Space X Kate Tice, responsable de narrar la emisión vía streaming del lanzamiento, dijo que «hasta ahora todo salió bien», pero reconoció: «estamos tratando de descubrir hoy cómo podemos lograr que Starship sobreviva a la velocidad orbital (de la Tierra) y al reingreso a la atmósfera. Esperamos averiguarlo pronto»

Dan Huot, también anfitrión del straming de Space X, agregó que «parecía que perdimos (la conexión) con Starlink y partes de nuestro data flow al mismo tiempo. Si esas señales se cortan en el mismo instante, podría significar que perdimos la nave».

Se supone que los restos del dispositivo hayan caído en el océano.

Starship es vehículo de lanzamiento más potente del mundo con una capacidad de transportar hasta 150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 prescindibles. Se espera que desempeñe un papel clave en la misión Artemis III con la que la NASA pretende volver a clavar una bandera de los Estados Unidos sobre la superficie lunar.

El Administrador de la NASA, Bill Nelson, felicitó vía X (también propiedad de Elon Musk) a Space X por su misión exitosa.

Compruebe también

Ingresan suministros a la Franja de Gaza por primera vez tras el bloqueo de Israel

Ingresan suministros a la Franja de Gaza por primera vez tras el bloqueo de Israel

Son donaciones de diferentes países que llegan a la zona. Igualmente piden que Israel levante …

Escándalo en el Parlamento de Taiwán: un legislador robó un proyecto de ley y escapó corriendo

Escándalo en el Parlamento de Taiwán: un legislador robó un proyecto de ley y escapó corriendo

Los legisladores se enfrentaron con empujones, gritos y trompadas. En medio de la tensión, uno …

Dejanos tu comentario