Tucumán celebra la primavera a pura naturaleza

Tucumán celebra la primavera a pura naturaleza

En el Parque Nacional Aconquija, la naturaleza y la historia son una invitación imperdible para conocer el alma de este territorio.

Blanco, amarillo y rosados son los colores que en septiembre florecen los lapachos en San Miguel de Tucumán, y junto al aroma de las flores de azahar de los naranjos, anticipan una primavera a pura naturaleza en un territorio abrazado por yungas, reservas naturales y el Parque Nacional Aconquija.

El secreto, tal vez, está en conocer alguno de los anclajes de las áreas protegidas, porque el corredor de naturaleza verde abarca un 60 por ciento de las nacientes de los ríos que alimentan los valles del territorio tucumano donde también su geografía, permitió cobijar tesoros desde la flora y la fauna, hasta la historia y la arqueología.

Tan sólo saber que Tucumán resguarda a la primera reserva natural del país, el Parque Provincial La Florida, creada en 1936, convirtiéndose en una de las áreas protegidas más exuberantes del país y se despliega como una invitación a sentir la naturaleza.

Es orgullo de los tucumanos que, aunque muchos aún no la conocen, representa un atractivo cuando cada mes de octubre, la Reserva Provincial La Florida, hace homenaje a su nombre en el vasto campo de azucenas que puebla de flores rojas un camino imperdible de unos 600 metros para recorrer, disfrutar y atesorar.

Las áreas protegidas y la naturaleza que subyuga son un bien de los tucumanos desde tiempos ancestrales, con las distintas comunidades que pueblan este territorio, y a su vez, fue la misma riqueza natural la que asombró a personalidades de todas las épocas cuando tras recorrer otros mundos y regiones, llegaron aquí y eligieron ser tucumanos.

Porque las cuatro eco regiones que se manifiestan en esta provincia como la Altoandina, Monte, Chaco y Yungas atraparon y atrapan las almas de los locales y visitantes en distintas épocas.

En poco tiempo se puede conocer las yungas desde San Miguel de Tucumán y hacia los Valles Calchaquíes por Ruta 307 o hacia el Circuito Sur de esta provincia, donde se despliegan un sinfín de reservas y parques que resguardan la riqueza natural desde arbustos y cactus, hasta los ríos de montaña que recorren el corazón de la selva subtropical y alcanzan en la altura los pastizales que dibujan “mesadas”.

Uno de los visitantes que plasmó su impresión y eligió su destino aquí fue Ernest William White, que en 1881 editó en Londres (Inglaterra) el libro “Experiencia de un joven naturalista en la República Argentina”.

“Tucumán, es canción de los poetas, tema de los viajeros, es un vasto jardín allí concentrado todo lo más agradable, útil y ornamental de la producción vegetal de que la República Argentina puede jactarse…”. Señaló en su obra y la destacan los estudiosos y científicos hoy en la Guía de las Áreas Protegidas de Tucumán, publicada por Ediciones Subtrópico y en la que, entre otros, participó la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Aquí—señaló el naturalista inglés White en su trabajo—hay montañas, llanuras, selvas de gigantesco desarrollo y espumosos torrentes que son regalo del noble Aconquija”.

El biólogo naturalista Miguel Lillio, también en 1910, se destacó con su trabajo “Contribución al conocimiento de los árboles de la Argentina” y un ensayo especial de “Flora Tucumana”, además de investigaciones sobre las aves de esta provincia. Podemos ser testigos de sus hallazgos en el museo que lleva su nombre.

Claro que un sinfín de personalidades recorrieron cada tramo de esta espesura para detallar en otras obras sobre la naturaleza tucumana sus apreciaciones, como el alemán Karl Hermann Burmeister o Claes Christian Olrog que en 1948 realizó su primera “Guía de campo de las aves de Argentina” y fue académico en el Instituto Miguel Lillio de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

Compruebe también

El Partido de La Costa trabaja para ser el destino favorito de los viajes de egresados

El Partido de La Costa trabaja para ser el destino favorito de los viajes de egresados

Desde la Municipalidad del Partido de La Costa, junto al EDETUR (Ente de Desarrollo Turístico) …

Salta apunta a la promoción para reactivar el turismo internacional

Salta apunta a la promoción para reactivar el turismo internacional

La campaña «Es tu momento de Saltar, es tu momento de Salta» fue presentada de …

Dejanos tu comentario