El nuevo pasaporte que te lleva tras los pasos de San Martín

El nuevo pasaporte que te lleva tras los pasos de San Martín

Por: Bernardo Sabisky

En un esfuerzo por acercar la historia a los viajeros y fomentar el turismo cultural, se lanzó el Pasaporte Nacional Sanmartiniano, una iniciativa que invita a recorrer los sitios históricos relacionados con la vida y la gesta libertadora del General José de San Martín. El proyecto fue impulsado por el Ente Regional Cuyo de Turismo con el respaldo de la Subsecretaría de Turismo de la Nación y se presentará oficialmente en Corrientes, en el marco de la primera reunión del año del Consejo Federal de Turismo.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, destacó la importancia de esta propuesta, subrayando que permitirá poner en valor el legado sanmartiniano ante todo el sector turístico del país. «Es una gran oportunidad para ofrecerles a los viajeros experiencias únicas, donde la historia se combina con el turismo y la cultura», señaló Scioli.

Un viaje a través de 83 sitios históricos

El Pasaporte Nacional Sanmartiniano forma parte del programa Caminos de la Libertad, una ruta turística que abarca 83 sitios sanmartinianos distribuidos en 12 provincias del país. Desde su casa natal en Yapeyú, Corrientes, hasta los escenarios de sus campañas militares en Mendoza y San Juan, cada punto del recorrido permite conocer más sobre la figura del Libertador y el contexto histórico de su lucha por la independencia.

El Instituto Nacional Sanmartiniano avala esta ruta histórica, garantizando la rigurosidad y autenticidad de los sitios incluidos. Según destacaron las autoridades, el proyecto también busca incentivar el turismo interno y generar nuevas oportunidades para el desarrollo local en cada una de las provincias participantes.

Un plan para todos los viajeros, con foco en el turismo estudiantil

Durante la reunión, las autoridades provinciales coincidieron en que esta iniciativa es una gran oportunidad para invitar a los argentinos a recorrer el país con una nueva perspectiva. «El Pasaporte Sanmartiniano no solo es una herramienta para el viajero común, sino que también tiene un fuerte atractivo para el turismo educativo», explicó Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo.

El segmento estudiantil es uno de los principales destinatarios del proyecto, ya que permite complementar la enseñanza escolar con visitas a los escenarios reales donde se desarrollaron los hechos históricos. «Nada reemplaza la experiencia de estar en el lugar donde ocurrieron los grandes acontecimientos de nuestra historia», agregó Testa.

Un lanzamiento con respaldo federal

El evento de presentación contará con la presencia de diversas autoridades del sector turístico, entre ellos Guido Romero (Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan), Ignacio Morris (Director de Promoción Turística de San Luis), Inés Frías (Viceministra de Turismo de Tucumán), además de los directores nacionales del Consejo Federal de Turismo, Germán Bakker, y de Desarrollo y Promoción, Pablo Cagnoni.

El objetivo del programa es claro: transformar la historia en una experiencia vivencial, acercando a los viajeros a la vida y obra de San Martín de una manera didáctica y atractiva. Con el Pasaporte Sanmartiniano, los argentinos tienen una nueva excusa para salir a la ruta y descubrir el legado del Padre de la Patria en primera persona.

Compruebe también

¿La IA descarta tu CV? 5 claves para evitarlo

¿La IA descarta tu CV? 5 claves para evitarlo

Por: Bernardo Sabisky La inteligencia artificial ya forma parte de buena parte de los procesos …

La app gratuita para encontrar baños cercanos

La app gratuita para encontrar baños cercanos

Por: Bernardo Sabisky Encontrar un baño público cuando surge una necesidad urgente puede convertirse en …

Dejanos tu comentario