Argentina entre los tres mejores en el Mundial del Panettone de Italia

Argentina entre los tres mejores en el Mundial del Panettone de Italia

El equipo argentino, capitaneado por el reconocido pastelero Juan Manuel Alfonso Rodríguez (de la emblemática Panadería Artiaga), alcanzó el tercer puesto en la Copa del Mundo y obtuvo 5 premios en el certamen internacional que se celebra cada dos años en Italia

Tercer puesto en la Copa Mundial de Panettone
Mejor Penettone elegido por los periodistas especializados
Mejor Packaging
Segundo puesto en Panettone de Chocolate
Tercer puesto en Panettone Innovación Salado

El equipo argentino fue el primero de toda América en haber clasificado al mundial
Sólo llegaron a clasificar 8 equipos en todo el mundo: Argentina, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, España y Taiwán.

Este año, la competencia se llevó a cabo desde el 9 al 13 de octubre en Verona, mientras que este sábado 14 fue la final en Milán, cuna mundial del panettone.

El primer puesto del campeonato quedó en manos de Italia y el segundo fue para Japón.

El jurado contó con tres invitados de honor, los mundialmente reconocidos chefs: Mauro Colagreco, Pierre Hermé e Iginio Massari.

El Panettone World Championship (PWC por sus siglas en inglés), es el único campeonato mundial oficial de Panettone y hoy tiene a la Argentina entre los tres mejores del mundo.

Se lleva a cabo cada 2 años en Milán, Italia, tierra donde nació este producto que es parte de la cultura italiana hace siglos, reconocido como una de las piezas más complejas de la pastelería mundial por su tiempo y forma de elaboración y que en estos últimos años se volvió una moda a nivel internacional.

En 2021, Juan Manuel Alfonso Rodríguez logra la primera participación de Argentina en el Mundial, que entonces era individual y no en equipos como ahora. Rodríguez, que se había consagrado Campeón Argentino de Panettone 2021, consiguió que Argentina sea el primer (y hasta ahora el único) país del continente americano en clasificar para el Mundial.

Nuestro Messi de la pastelería es la tercera generación de panaderos de la tradicional Panadería Artiaga, ubicada en el barrio porteño de Saavedra, y que integra la Cámara de Confiterías de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires).

Este año la competencia fue diferente y, a su vez, más compleja. Se desarrolló por primera vez en equipos, cada uno de ellos integrado por 3 chefs, uno de ellos fue el capitán, y además tuvieron un Coach.

Tuvieron que cocinar 3 tipos diferentes de panettone que debieron prepararse al mismo tiempo. Se evaluó cada detalle, tanto en el momento de la elaboración, como en la presentación final.

Las 3 versiones de Panettone debían cumplir los siguientes requisitos:

● Uno clásico Italiano de pasas con naranjas confitadas.
● Un Chocottone de masa de chocolate semiamargo y trozos de chocolate.
● Un Panettone Innovazione (en el que cada equipo propuso algo distinto pero que debe cumplir con 3 requisitos; ser salado, tener al menos 2 ingredientes típicos del país que representa el equipo y ser “amigable” con el medioambiente).

Este último panettone innovador debía tener además un folleto de presentación, un packaging propio y ser emplatado con algún acompañamiento a elección.

“En el panettone salado elegimos lo que más representa a los Argentinos y que para nosotros es mucho más que una comida. El asado es un momento de unión donde familia y amigos, una ceremonia donde nos juntamos para pasar un buen rato y compartir algo rico. Y donde hay asado, no puede faltar nunca chorizos y un buen Malbec. Así nació la idea del Chorittone, nuestro panettone salado y 100% Argentino” señaló Juan Manuel Alfonso Rodriguez.

El “Chorittone”, que obtuvo el tercer puesto en la categoría innovación fue hecho con harina de vino (que proviene de la piel y semillas de uvas orgánicas de Mendoza), chorizo parrillero, vino Malbec orgánico y un poquito de chimichurri. Se sirvió en un plato de barrica de roble reciclada, que hasta hace unos meses guardaba los mejores vinos Malbec del mundo, en la provincia de Mendoza.

Fue presentado con un packaging que grafica nuestra cultura culinaria y musical, algunas pasiones, nuestro pasado inmigrante y nuestros productos de origen, y que ganó el primer puesto en su categoría.

Quiénes son los talentosos integrantes del Equipo Argentino:

● Juan Manuel Alfonso Rodriguez (el Capitán): Campeón Argentino de Panettone 2021. Finalista del Campeonato Mundial de Panettone, Milán Italia 2021. Mención de honor a mejor panettone extranjero en la final del Campeonato Mundial de Panettone Milán, 2021. Realizó cursos de Panettone en España e Italia y de chocolate en Bélgica. Fue jurado del Campeonato Argentino de pan dulce 2022 Buenos Aires, Argentina
● Mariano Zichert (el Coach): 9° puesto en la Coupe Du Monde de la Pâtisserie en Lyon, Francia, 2022. Finalista en 2015 y 2017 del mismo certamen. Campeón Latinoamericano de Pastelería 2016, México. Finalista Concurso The Best Restaurants Desserts 2011 (Barcelona, España)
● Nicolas Welsh: fue director de pastelería en Escuela de Arte Gastronómico de Buenos Aires y Director de pastelería en “Gato Dumas” y actual director de la NW Pastry School en Buenos Aires. Trabajó en lugares emblemáticos como chef pastelero de Café Central (Viena, Austria) Per Se (Nueva York, Estados Unidos) + Carlton Tower (Londres, Inglaterra) + Hilton Park Lane (Londres, Inglaterra).
● Samuel González: especialista en masa madre, pastelería salada, azúcar artístico, Pandoro y Panettone. Colaborador para el campeonato MOF en Francia. Formó parte del staff de pastelería del prestigioso Restaurante 3 estrellas Michelin “Mirazur” del chef argentino Mauro Colagreco y realizó trabajos y cursos en Italia, España, Argentina y Francia.

Cómo se desarrolló la competencia:

La primera parte de la competencia se llevó a cabo en la ciudad de Verona, Italia. Ahí, los equipos tuvieron del 10 al 13 de octubre tres jornadas para elaborar el panettone a la vista de los jurados.
En esos intensos días, que arrancaron a las 5.30 am los 10 jueces puntuaron 3 cosas;
1- Trabajo en equipo
2- Limpieza y orden del espacio de trabajo general
3- Cantidad de desperdicios (cuánto menos residuos y uso de plásticos, moldes, etc mayor cantidad de puntos)

Terminados esos días en Verona y ya cocinado el Panettone, el 14 de octubre la etapa final de la competencia migró a la Feria gastronómica más importante del mundo, la famosa “Host Milano”, en la ciudad de Milán, donde fue la evaluación final de las 3 variantes de panettone.

Cada equipo presentó los 3 panettone a los 10 jueces que evaluaron 6 conceptos principales;
1- La apariencia, forma y color del panettone
2- La suavidad, masticabilidad y fundibilidad de la masa
3- Sabor y aroma
4- Armonía del producto
5- Presentación de la mesa navideña con los 3 panettone
6-Folleto de presentación, packaging, emplatado y acompañamiento (este punto es solamente para panettone salado de innovación)

Estos 6 conceptos de la etapa de prueba de panettone + los 3 anteriores en la etapa de elaboración, suman la puntuación final de la competencia.

En la etapa final, el campeonato tuvo 3 jueces de honor Mauro Colagreco, el chef Argentino del restaurante Mirazur de Menton, Francia con 3 estrellas Michelin; Pierre Hermé, mejor pastelero del mundo 2016 para la Academy of World’s 50 Best Restaurants, en la lista de los 50 franceses más influyentes a nivel internacional; Iginio Massari, entre los más grandes Maestros Pasteleros italianos del mundo, con más de 300 concursos ganados, premios y reconocimientos nacionales e internacionales

Clasificación Mundial de Panettone 2023:

Campeón Mundial Panettone:
1 Italia
2 Japón
3 Argentina

Mejor Panettone especial periodistas:
ARGENTINA

Panettone Clásico:
1 Italia
2 Japón
3 España

Panettone de Chocolate:
1 Italia
2 Argentina – España
3 Japón

Panettone Innovación Salado:
1 Italia
2 Japón
3 Argentina

Mejor packaging ARGENTINA
Mejor trabajo en equipo Taiwán
Mejor brochure España
Mejor mesa navideña España
Mejor trabajo en equipo España
Mejor orden de trabajo Polonia
Mejor revelación Japón

Compruebe también

La inteligencia artificial está revolucionando el turismo

La inteligencia artificial está revolucionando el turismo

Por: Bernardo Sabisky En la era digital actual, la inteligencia artificial (IA) está desempeñando un …

Raíces es una celebración de la cultura regional

Raíces es una celebración de la cultura regional

Por Bernardo Sabisky En un esfuerzo por impulsar la economía local y fortalecer los lazos …

Dejanos tu comentario