El 11 de octubre: Día Mundial del Dulce de Leche

El 11 de octubre: Día Mundial del Dulce de Leche

En Argentina, cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, uno de los dulces más deliciosos y elegidos que es protagonista de una infinita variedad de postres. La fecha se eligió en 1998 para rendirle tributo al producto, que fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina.

El dulce de leche, también conocido como manjar, manjar de leche, arequipe cajeta,? es un producto lácteo (leche concentrada azucarada),5? producido por la cocción de leche con azúcar y que generalmente se utiliza como cobertura de postres o para untar o jaspear.

¿Cuál es el origen del dulce de leche?

Se dice que el general Juan Manuel de Rosas se encontraba en sus aposentos, cuando una criada que estaba en la cocina preparando una olla con leche y azúcar, le avisó de que su enemigo Lavalle había entrado en sus aposentos. En ese rato lo que estaba preparando en la olla se convirtió en el conocido dulce de leche.

El escritor e historiador argentino Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. En el Ayurveda, por ejemplo, aparece con el nombre de rabadi y se recomienda para evitar enfermedades y corresponde al postre de la India actual más comúnmente llamado rabri. No obstante su parentesco como subproductos lácteos, el rabadi (al que Terragno llama «dulce de leche blando») es un subproducto del yogur, y el khoya (al que denomina «dulce de leche duro») es ricota.?

El historiador argentino Daniel Balmaceda, autor de La comida en la historia argentina, señala que el origen del dulce de leche estaría en Indonesia, desde donde alrededor del siglo VI fue llevado a las islas cercanas, entre ellas las Filipinas. Al ser conquistadas estas últimas por la corona de España en 1565, los españoles conocieron la receta y la llevaron al resto de sus territorios, en especial a las colonias americanas.?

¿Cuánto se consume en Argentina?

En Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas de este delicioso dulce. El 90% es para consumo local y el 10% restante para exportación (entre los mercados de exportación más importantes están, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, USA, Canadá, Europa e Israel). Además, es el 4° producto lácteo para las familias argentinas después de la leche, el queso, y el yogurt.

Compruebe también

Agenda de eventos turísticos del 17 al 24 de abril

Agenda de eventos turísticos del 17 al 24 de abril

Los municipios bonaerenses tendrán un fin de semana a puro disfrute con festividades productivas, aniversarios …

Mendoza dijo presente en la Vendimia del Valle del Maipo

Mendoza dijo presente en la Vendimia del Valle del Maipo

Nuestra provincia sigue apostando a la promoción turística, para atraer a mayor cantidad de visitantes …

Dejanos tu comentario