Eventos astronómicos de febrero para fotografía nocturna

Eventos astronómicos de febrero para fotografía nocturna

¡En muchas partes del mundo ya puedes empezar a fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea!
Sin embargo, en el hemisferio norte el centro galáctico es visible durante bastantemenos tiempo. Tendrás que esperar un poco más (hasta marzo) para verlo por encima del horizonte con plenitud.

Nota: El centro galáctico es visible en latitudes por debajo de 55ºN (más o menos). Pero depende de la época del año. En cambio, si vives en una latitud por encima de 55ºN no podrás ver el centro galáctico. Eso sí, podrás ver parte del núcleo de la Vía Láctea.

A finales de febrero también empieza a ser visible la luz zodiacal (reflejo producido por la dispersión de la luz solar debido a partículas que hay a lo largo de todo el sistema solar).

En el hemisferio norte en esta época del año, es visible al oeste, al finalizar el crepúsculo astronómico, después del atardecer, en la dirección de la puesta de Sol. En cambio, en el hemisferio sur es visible al este, antes de empezar el crepúsculo astronómico, antes del amanecer, en la dirección de la salida de Sol.

Febrero es un mes relativamente tranquilo, pero presta atención porque el cielo nocturno
• La posibilidad de fotografiar el centro galáctico. Aprovecha la semana de Luna Nueva (9 de febrero).
• La Luna Llena del 24 de febrero siempre es una oportunidad de conseguir una imagen espectacular.

En febrero, también puedes capturar el centro galáctico en el hemisferio norte: lo ves bajito, cerca del horizonte… aunque las condiciones no son tan buenas como en el hemisferio sur. Y si no, siempre puedes esperar a marzo para empezar a disfrutarlo.

En el hemisferio norte también es posible fotografiar la constelación de Orión y el Triángulo de Invierno.
Y también durante la Luna Nueva, puedes capturar rastros de estrellas, cuyo patrón depende de tu latitud y de la dirección de disparo.

7 de febrero: Conjunción de la Luna y Venus.
La Luna pasa a unos 5,3º al sur de Venus a las 18:52 UTC. La Luna tiene una magnitud de – 9,9 y Venus una magnitud de -4,0. En este momento la fase lunar es del 7,0%.

8 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte.
La Luna pasa a unos 4,1º al sur de Marte a las 06:31 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,4 y Marte una magnitud de 1,3. En este momento la fase lunar es del 4,4%.

8 de febrero: Conjunción de la Luna y Mercurio.
La Luna pasa a unos 3,1º al sur de Mercurio a las 22:00 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,5 y Mercurio una magnitud de -0,5. En este momento la fase lunar es del 1,8%.

9 de febrero: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 23:00 UTC.
Dependiendo de dónde estés, ocurre el 10 de febrero.
Los días alrededor de la Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno.
Si estás en el hemisferio sur ¡ya puedes cazar el centro galáctico de la Vía Láctea con tu cámara! Y no te olvides de las Nubes de Magallanes en dirección sur.

Dependiendo de tu latitud, puedes ver el centro galáctico más cerca del horizonte (perfecto para panoramas). Y a medida que vayas a latitudes más al sur, puedes fotografiarlo cada vez más vertical. Por ejemplo, en Nueva Zelanda casi lo puedes capturar completamente vertical.

11 de febrero: Conjunción de la Luna y Saturno.
La Luna pasa a unos 1,5º al sur de Saturno a las 00:40 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,5 y Júpiter una magnitud de 0,9. En este momento la fase lunar es del 1,8%.

15 de febrero: Conjunción de la Luna y Júpiter.
La Luna pasa a unos 3,1º al norte de Júpiter a las 08:16 UTC. La Luna tiene una magnitud de-11,6 y Júpiter una magnitud de -2,3. En este momento la fase lunar es del 36,3%.

24 de febrero: Luna Llena.
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena ocurre a las 12:32 UTC.

Compruebe también

Agenda de eventos turísticos del 22 al 29 de febrero

Agenda de eventos turísticos del 22 al 29 de febrero

Los municipios bonaerenses llegan con fiestas gastronómicas, productivas y artísticas en los paisajes más hermosos. …

Mendoza trabaja para fortalecer el turismo rural

Mendoza trabaja para fortalecer el turismo rural

Organizada por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el …

Dejanos tu comentario