Cada 133 años, el cometa 109P/Swift-Tuttle completa una vuelta al Sol y, en el proceso, deja una enorme estela de partículas que, convertidas en ‘estrellas fugaces’, llenan los cielos de agosto de pequeñas luces maravillosas, chispazos a 210.000 kilómetros por hora.
Son las Perseidas, el mayor espectáculo astronómico del año, y su pico máximo es este fin de semana.
¿Cuál es el mejor día para ver las Perseidas?
Cada año tiene lugar la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas, un fenómeno astronómico visible desde nuestro planeta. Este 2023, aunque las Perseidas ya se podían observar desde finales de julio, su punto máximo de actividad se espera entre las noches del 12 al 14 de agosto.
Aunque se le llama “lluvia de estrellas”, ni es una lluvia, ni son estrellas. La lluvia de Perseidas, también llamada Lágrimas de San Lorenzo por su cercanía con la celebración del santoral de San Lorenzo el 10 de agosto, es una sucesión de partículas de polvo pertenecientes a un cometa que, al entrar en contacto con nuestra atmósfera a gran velocidad, se desintegran. A esto se le llama meteoritos.
Los restos del cometa Swift-Tuttle, una mezcla de polvo y rocas, son visibles desde la Tierra, desde mediados de julio hasta finales de agosto.
La lluvia de estrellas de las Perseidas es considerada la mejor lluvia de estrellas.
Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 100 meteoros/h, la noche del pico puede ser épica.
En astronomía, la tasa horaria zenital (THZ, también escrito tasa horaria cenital, THC) es el número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente en el cenit.
Este valor es dado en términos de meteoros por hora. En aquellos casos que un nivel de actividad se presente elevado durante un período menor a una hora, se utiliza la THZ equivalente (THZE) como si se hubiese mantenido durante una hora.
La lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios. Aunque se observa mejor en el hemisferio norte. En el hemisferio sur tiene una intensidad menor.
Datos clave:
Cuándo: 17 de julio al 24 de agosto 2023
Mejor noche: 12 al 14 de agosto
Pico: 01:00 y las 02:45 horas del 14 de agosto
Fase lunar: 10,0% (condiciones buenas)
Número (THZ): 100 meteoros/h
Velocidad meteoros: 59 km/s
Origen (radiante): constelación de Perseo
Coordenadas del radiante: Ascensión recta 03h 12m, declinación +58.0º
Cometa asociado: 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862)
Hemisferio norte: Nivel bueno
Hemisferio sur: Nivel bueno
Además, en esta ocasión la Luna será una delgada media luna saliendo poco antes de que comience el crepúsculo, por lo que la luz de la luna no interferirá, y hay una ventaja real de estar en un sitio de cielo oscuro lejos de pueblos y ciudades.