Eventos astronómicos de octubre para fotografía nocturna

Eventos astronómicos de octubre para fotografía nocturna

Octubre: un mes de transición y cambio en ambos hemisferios.

Tras el equinoccio de septiembre, las diferentes zonas del mundo van poco a poco cambiando de estación. En el hemisferio norte, primero al otoño y luego al invierno. A la inversa, en el hemisferio sur primero llega la primavera y luego el verano.

Así es que la luz va siendo cada vez menor en ciertas partes del mundo y se incrementa en otras.
A principios de octubre, todavía puedes fotografiar la luz zodiacal. En el hemisferio norte, es visible al este, antes de empezar el crepúsculo astronómico de la mañana, en la dirección de la salida de Sol. En cambio, en el hemisferio sur es visible al oeste, al terminar el crepúsculo astronómico de la tarde, en la dirección de la puesta de Sol.

Afortunadamente, este año las condiciones para fotografiar las Oriónidas son muy buenas

Y por último ¡date prisa! Este es el penúltimo mes en el que puedes fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea por encima del horizonte. Cuando termine la temporada tendrás que esperar 2-3 meses hasta volver a poder hacerlo.
¡Aunque siempre puedes recurrir a los rastros de estrellas!

Pero sobre todo, no te pierdas…
• La semana de Luna Nueva (14 de octubre) para fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea.

• El eclipse parcial de Sol del 14 de octubre. Aprovecha esta oportunidad única que te brindan los astros y desplázate hasta un lugar donde puedas fotografiarlo. El próximo no será hasta el 2 de octubre de 2024.

• La noche del 21 al 22 de octubre se produce el pico de la lluvia de estrellas de las Oriónidas. Durante esas noches la Luna será bastante intensa, pero se pondrá antes de que empiece el espectáculo. Así que podrás conseguir una buena foto 🙂

• El 23 de octubre puedes fotografiar Venus en máxima elongación oeste.

• El eclipse parcial de Luna el 28 o el 29 de octubre dependiendo de tu localización…

• La Luna Llena del 28 de octubre.

Aquí tienes el calendario completo de los eventos celestiales más importantes que tienen lugar en octubre de 2023.

2 de octubre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
Júpiter pasa a 3,2º al norte de la Luna a las 03:19 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,6 y Júpiter una magnitud de -2,8. En este momento la fase lunar es del 90,1%.

10 de octubre: Conjunción de la Luna y Venus.
Venus pasa a unos 3,2º al sur de la Luna a las 09:45 UTC. La Luna tiene una magnitud de – 10,6 y Venus una magnitud de -4,5. En este momento la fase lunar es del 16,7%.

14 de octubre: Luna Nueva.
La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 17:56 UTC.
Los días alrededor de la Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno. En octubre el centro galáctico de la Vía Láctea es visible. También puedes capturar rastros de estrellas.

14 de octubre: Eclipse anular de Sol.
La Luna pasa delante del Sol, produciendo un eclipse anular de Sol desde las 15:05 a las 20:52 UTC. El punto máximo se produce a las 17:59 UTC.
Este eclipse solar anular será visible en EE. UU., México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil. Un eclipse parcial será visible en la mayor parte de Norteamérica y Sudamérica.

15 de diciembre: Cometa 2P/Encke en el perihelio.
El cometa 2P/Encke realiza su máxima aproximación al Sol. En el perihelio, las coordenadas del cometa son: ascensión recta 12h 57m y declinación 6°23’S.
Es visible hacia las 07:30 UTC. A continuación se desplaza hacia el horizonte y se pone a las 19:02 UTC. Con una magnitud de 6,2, no se espera que este cometa sea visible a simple vista ni siquiera con unos prismáticos ornitológicos, pero sí con un telescopio.

21-22 de octubre: Lluvia de estrellas de las Oriónidas.
La lluvia de meteoros tiene lugar del 2 de octubre al 7 de noviembre.
Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 21 y el 22 de octubre. El pico es el 22 de octubre a las 00:02 UTC con 20 meteoros por hora. En este momento la fase lunar es del 51,2%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son muy buenas (hay Luna). Aunque puedes intentar capturarla después de que se ponga la Luna… 😉
Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios.

23 de octubre: Venus en máxima elongación oeste.
Cuando Venus alcanza su elongación máxima a las 00:05 UTC se encuentra a 46,4º al oeste del Sol y brilla a una magnitud de -4,4. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.
Generalmente, se le conoce como el lucero del alba o el lucero del ocaso. Cuando se encuentra al oeste del Sol, sale y se pone poco antes que el Sol. El mejor momento para fotografiarlo es poco antes del amanecer.

24 de octubre: Conjunción de la Luna y Saturno.
Saturno pasa a unos 2,5º al norte de la Luna a las 07:55 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,4 y Saturno una magnitud de 0,5. En este momento la fase lunar es del 74,2%.

28-29 de octubre: Eclipse parcial de Luna (y Luna Llena).
La Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la ilumina por completo. La Luna Llena es a las 20:25 UTC.
Además, en determinadas zonas de la Tierra, la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, creando un eclipse lunar parcial desde las 18:02 a las 22:27 UTC. El eclipse lunar máximo se produce desde las 20:15 UTC.
El eclipse parcial de Luna es visible en toda Europa, Asia, Australia, África, Norteamérica, noreste de Sudamérica, Océano Pacífico, Océano Atlántico, Océano Índico, Océano Ártico y Antártida.

29 de octubre: Conjunción de la Luna y Júpiter.
Júpiter pasa a 3,1º al sur de la Luna a las 08:14 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,7 y Júpiter una magnitud de -2,9. En este momento la fase lunar es del 99,7%.

Compruebe también

Concurso para encontrar el mejor alfajor en Caminos y Sabores

Concurso para encontrar el mejor alfajor en Caminos y Sabores

La esperada feria Caminos y Sabores, en su edición BNA, regresa este año con una …

Agenda de eventos turísticos del 23 al 30 de mayo Especial Fiesta Patria

Agenda de eventos turísticos del 23 al 30 de mayo Especial Fiesta Patria

Los municipios de la provincia de Buenos Aires celebrarán 214 años de la Revolución de …

Dejanos tu comentario