Un flyer que cambió mi vida: crónica del 5° Foro de Periodismo Turístico en Villa Gesell

Un flyer que cambió mi vida: crónica del 5° Foro de Periodismo Turístico en Villa Gesell

Por: Roxana Cirigliano

A veces un flyer te cambia la vida. Desde una web de periodismo llegó hasta mí la invitación al “5to Foro de Periodistas y Líderes del Turismo” el 4 de abril en Villa Gesell. Me pareció interesante ya que hace unos años me dedico a escribir notas que muestran experiencias turísticas poco tradicionales. Empecé a investigar  y descubrí que la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT)  era una de las principales promotoras de este evento.

Cada vez se volvía más interesante y me contacté con su presidente, Miguel Ledhesma, quien amablemente me invitó a formar parte. A los dos días estaba en el grupo de WhatsApp y con mis pasajes comprados, la aventura estaba en marcha.

“Hola Rosana, me parecía raro que no te comunicaras”, fue el mensaje de Maria Ulivi, (Maru, como le gusta que la llamen), el lunes 30 en mi celular para organizar mi estadía en Villa Gesell. Debo confesar que me sorprendió muy gratamente que esta  periodista turística  y directora para Argentina de la OMPT se encargara personalmente de mi alojamiento. “¿A qué hora llegas? Yo te voy a buscar”. Definitivamente esta gente sabe de qué va el turismo, pensé.

Y así fue, el jueves a las 5:30 llegué con media hora de retraso y Maru estaba esperándome. Nos alcanzó un viaje hasta el hotel para darnos cuenta que el destino cruza los caminos de quienes están en la misma sintonía. Entre risas y presentaciones llegamos al hotel “De la Plaza” donde me alojaría por esa noche. Hermoso lugar donde me esperaba una cama doble para mi solita!!!!

La verdad es que dormí un poco y desayuné como una reina. Ese día lo tenía libre y fui a visitarlo a Él, el mar. La costanera gesellina me recibió con todo su encanto, tapizada de caminos de madera que permiten que prolongues tu caminata mientras vas mirando el mar. El viento hacía de las suyas, pero la felicidad estaba a flor de piel. Tenía que volver temprano porque Cecilia, otra encantadora periodista de Gesell me pasaría a buscar para ir a conocer un magnífico apart en las Gaviotas: Ayres de Mar. Junto a Elba, periodista platense, fuimos y quedamos enamoradas del lugar. Se trata de un apart con estilo colonial que se elevaba sobre las calles de arena del lugar. Tiene reminiscencias de las grandes novelas mexicanas, donde las heroínas miraban desde los balcones la llegada de sus galanes. Impactadas por la belleza del lugar entramos a uno de los 15 departamentos y allí Carlos, su propietario, nos recibió con gran amabilidad y nos hizo sentir en casa.  Ahí se alojó  Elba esperando otras colegas que se hospedarían con ella.

El viernes amanecimos ansiosas, al menos yo. El foro se realizaba en el  Parque Bonito. Allí nos recibieron afectuosamente desde la Secretaría de Turismo de Villa Gesell y pusieron todo a nuestra disposición para el éxito de la jornada.

Navegamos por temáticas como el Neuro Periodismo Turístico, un taller dictado por  Miguel Ledhesma. Comentó cómo aplicar técnicas innovadoras de neurociencia al periodismo turístico para mejorar la conexión con los lectores. También Bernardo Sabisky abordó el tema de  cómo la inteligencia artificial está transformando la manera en que cubrimos el turismo. Todo se realizó con gran participación del auditorio, fue una creación colectiva de conocimiento.

Finalmente, se realizó una charla-taller de “Cómo atraer turistas”, destinada a comerciantes, empresarios de hoteles, restaurantes y emprendedores. Debe destacarse el gran interés de todos los emprendedores locales por mostrar la mejor cara de Villa Gesell y luchar por el objetivo de que sea un destino turístico todo el año. Además, estuvo presente la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica y surgieron interesantes ideas .

Para quienes no vivimos en Villa Gesell fue muy enriquecedor ver cómo su gente defiende y enaltece este destino. Transmiten los valores que comparten donde buscan una  sinergia de la fuerza en conjunto entre los diferentes vectores de turismo local para enaltecer la región. Ven una gran potencialidad en unir las localidades cercanas para formar corredores turísticos que atraigan visitantes. Persiguen el objetivo final de que la región no sea solo un turismo de verano y playa, sino expandirlo.

Sorprende el entusiasmo de cada uno de los participantes en mostrar la belleza y las potencialidades del lugar. Queda muy claro que todos están dispuestos a poner su granito de arena o si es necesario médanos, para que Villa Gesell, junto a Mar de Las Pampas, Mar Azul  y las Gaviotas crezcan.

Ese entusiasmo contagia, por eso creo que además de la belleza natural, sus entornos de paz y tranquilidad, uno de los principales valores de Villa Gesell es su gente.

El Sábado 5 de abril llegó el Fam Press. Hermosa experiencia donde vivimos toda esa hospitalidad y valores turísticos que aparecieron el día del encuentro.

En la previa cenamos en El Hobbit, un lugar que parece salido de un cuento en Villa Gesell. Vivimos un magnífico momento en una taberna medieval  con deliciosos manjares, que fueron desde picadas abundantes a fondue de quesos con infinidad de ingredientes. Un capítulo aparte merece la cerveza artesanal, recomiendo especialmente la Honney, una exquisitez.

El sábado comenzamos tempranito con un  suculento desayuno en Ayres de Mar. Luego recorrimos los museos históricos de Casa de Carlos de Gesell y el de  Malvinas.  La excelente guía de las especialistas nos hizo enamorar cada vez más de la historia del lugar.

Además, compartimos vivencias, emoción y lágrimas junto a Quique, heroico veterano de Malvinas quien compartió con nosotros parte de su historia. Fue un viaje en el tiempo y a las tremendas sensaciones y vivencias de nuestros queridos ex combatientes. El museo de Malvinas fue como una especie de imán para nosotros, no podíamos irnos.

Después de esa experiencia tan profunda almorzamos en casa Nuez en Mar de las Pampas, un lugar altamente instagrameable. Nos recibieron con una mesa tendida y llena de exquisiteces: mini croissants, ensalada caesar y sus infaltables “Fish and chips”.

Continuamos el Fam Press  y nos zambullimos en el bosque de Mar de las Pampas y de la mano de Alejandro Viale recorrimos el Sendero Botánico. Fue maravilloso conocer la flora del lugar en un entorno casi encantado.

A la hora de la merienda no pudimos faltar a Box Waffles. En el centro de Mar de Las Pampas con una decoración de estilo entre pop y de cuento podes degustar la mejor oferta de waffles dulces y salados. Mi recomendación: el waffle de frutillas y crema junto a un té chai finamente especiado.

Y si venís a la costa la tradición dice que hay que llevar alfajores, pero tienen que ser los mejores. Entonces  fuimos a conocer a los campeones: Alfajores Pampas del Mar. Con gran orgullo nos contaron que con el de chocolate negro 70% cacao ganaron el Primer Campeonato Argentino del Alfajor 2024.

Y este cuento de hadas y Hobbits estaba llegando a su final. Fueron nuestras últimas recorridas por esos senderos encantados llenos de lucecitas de colores que al anochecer crean un ambiente tan cálido. En nuestras retinas quedan todos esos hermosos paisajes, en nuestra memoria todos los momentos vividos, pero en nuestros corazones todas estas hermosas personas que compartieron estos momentos y nos contagiaron su amor por Villa Gesell.

Ojala podamos volver para la Choco Gesell de agosto y cumplamos el deseo de todos de que Villa Gesell sea un destino todo el año. Porque lo mas lindo es volver a los lugares  donde uno fue feliz.

Compruebe también

La paradoja del algoritmo: para probar que sos humano, tenés que escribir mal

La paradoja del algoritmo: para probar que sos humano, tenés que escribir mal

Por: Bernardo Sabisky Hay una ironía filosa dando vueltas por las redacciones y las editoriales, …

“Merlo Bajo Cero” llega a un festival en Portugal

“Merlo Bajo Cero” llega a un festival en Portugal

Por: Bernardo Sabisky “Merlo Bajo Cero”: la Legislatura porteña reconoció una expedición de buceo bajo …

Dejanos tu comentario